La Sierra Helada constituye una pequeña alineación montañosa de orientación NE-SO que separa las bahías de Benidorm y Altea. Y dónde se sitúa el Camping Benidorm.
Se caracteriza por su perfil asimétrico, que queda patente a lo largo de los 6 km de longitud. Su flanco SE forma una impresionante costa escarpada, mientras que el flanco NO muestra una vertiente mucho más suave, fuertemente diseccionada por la red de drenaje. El punto más alto es el Alto del Gobernador donde se sitúan antenas de radio con 430 m de altitud.
El origen, tanto de la sierra como de los islotes Mitjana y de la Isla de Benidorm, es tectónico, probablemente del comienzo del plioceno. El acantilado está formado por materiales de diferente resistencia a la erosión, como areniscas calcáreas y calcarenitas, más resistentes, o margas más erosionables. Esto confiere al acantilado un aspecto característico, donde se alternan morfologías que suceden acantilados con taludes en un paisaje único.
Combinar mar y montaña nunca fue tan fácil. Con acantilados de 300 metros y más de 5.600 hectáreas, el parque natural de Sierra Helada, el primer parque marítimo terrestre de la Comunidad Valenciana, se alza majestuoso a espaldas del Mediterráneo.
Los diversos itinerarios organizados te permitirán descubrir los entresijos de sus calas, de su fauna y de su flora, conocer el faro del Albir o asomarte a la Punta del Cavall. Para los más atrevidos, la travesía de la Serra Gelada es perfecta para practicar senderismo, con un recorrido de 8 kilómetros y una duración de unas 4 horas.
La sierra Helada constituye un enclave de gran riqueza florística, con una destacada presencia de especies vegetales de gran interés, muchas de ellas protegidas en diferente grado por la legislación vigente, al tratarse de especies amenazadas. Por esta razón, la Sierra Helada tiene dos microrreservas de flora.
Las formaciones de pino blanco (Pinus halepensis) representan en muchos sectores de la sierra el único testimonio actual de vegetación arbórea.
En el medio marino aparecen especialmente relevantes las praderas de Posidonia y Cymodocea, aunque también hay que destacar entre otros hábitats las cuevas y arrecifes marinos.
¡Por cierto! No te olvides la cámara de fotos, porque las vistas son impresionantes!
Envíanos un correo a Camping Benidorm para solicitar información o visita nuestra web para disfrutar de nuestro entorno natural.
Fuente: Visit Benidorm y Wiki