Ya ha llegado el verano 2020, cuyo inicio se producirá oficialmente este sábado a las 23.44 horas(en la península y Baleares), según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Un punto de partida que casi coincide con el fin del estado de alarma en España para frenar el Covid-19, que terminará 16 minutos después de la llegada estival. A partir de aquí, la nueva estación nos acompañará durante exactamente 93 días y 15 horas, hasta que llegue una vez más el otoño, concretamente el próximo 22 de septiembre.
Atardece en Benidorm. Beto Ruiz.
El solsticio de verano, que marca el inicio de la estación, corresponde al día de más horas de luz del año. Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 15 horas y 3 minutos. Una gran diferencia con el día más corto, que llegará el 21 de diciembre y será de 9 horas y 17 minutos.
El inicio de las estaciones viene marcado por los instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el verano, esta posición se da en el punto en el que el astro alcanza su posición más boreal. Además, alcanza su máxima declinación norte (+23º 27′) y durante varios días apenas varía su altura máxima. Es por ello que se denomina solsticio (Sol quieto) de verano.
Enjoy Benidorm your way. Beto Ruiz.
Pronto estaremos disfrutando de este verano, más info: